El subsecretario de Gobierno municipal, Andrés Ombrosi conversó con La Bisagra a propósito del discurso que pronunció el intendente Cristian Breitenstein ayer en la apertura de sesiones ordinarias del HCD. Ombrosi dijo que al momento de analizar que tipo de mensaje se quería dar a la sociedad bahiense se pensó en dar ejemplos concretos y subrayó que la ciudadanía decidió que no hubiera mayorías absolutas, aunque también destacó que el oficialismo siempre ejerció su mayoría de manera constructiva.
PLAN HABITAT
El subsecretario nos explicó que si bien en un primer momento desde la Municipalidad se iniciaron los trámites para acercar a la población el Plan Nacional luego debieron encararse nuevos proyectos cuando se hizo evidente que una gran cantidad de gente carecía de vivienda. “Hasta ahora hay más de 7 mil familias que han pasado por el Municipio para inscribirse en el plan que posibilita el acceso a la vivienda”, precisó Ombrosi. Sobre la propuesta del Ejecutivo de crear un registro único en el que todas estas personas estén incluidas señaló que traduce en términos públicos “lo que las organizaciones civiles vienen haciendo desde hace años”. El proyecto está en el HCD desde hace dos meses.
“FUE UN MENSAJE PROTOCOLAR Y FALTÓ AUTOCRITICA”
El concejal Esteban Obiol reprochó la ausencia de autocrítica en el discurso del intendente, sobre todo en lo que respecta a la necesidad de articulación del sector privado con el público, que aunque fue abordado por el jefe comunal, este eludió mencionar a las dos experiencias de ese tipo que para Obiol no han resultado bien: la Terminal de Ómnibus y el sistema de transporte.
“El intendente sólo hizo un planteo de una serie de guías de caminos a seguir durante este año y reivindicó la conversación entre los distintos sectores de la oposición, algo que hasta ahora no ha ocurrido”, señaló Obiol, que finalizó con el pedido de que se lleve adelante el planteo del Ejecutivo de trabajar en conjunto.
“NO HUBO ANUNCIOS RIMBOMBANTES”
Desde la UCR, Carlos Ocaña consideró que en el discurso de apertura faltaron “los temas importante que hay para tratar este año”. Admitió que es difícil gobernar sin mayorías e insistió en la necesidad de dialogar.
“La política es precisamente la búsqueda de consenso y estaría muy bien que el intendente este dispuesto a dialogar con los concejales, porque hace mucho que no sucede”, sostuvo el concejal, quien también advirtió que la oposición no debe oponerse constantemente sino ser equilibrada: “cuando hay una buena idea hay que apoyarla”, afirmó. Ocaña coincidió con Obiol y criticó que en el discurso Breitenstein no haya hecho hincapié en una posible solución para la cuestión del transporte en la ciudad: “su lectura sobre este tema fue superficial”, sentenció.
Raúl Woscoff celebró las expectativas que abre el discurso del intendente al reconocer la corresponsabilidad, lo que es su visión “beneficia la institucionalidad”. El concejal de Integración Ciudadana no perdió la prudencia y afirmó: “es un mensaje razonable porque abre expectativas en la medida en que las palabras se traduzcan en actos y hechos que lo confirmen”.