El titular de SUTEBA Raúl López señaló que la autorización judicial para que se hagan descuentos en los salarios de los docentes por los paros realizados “es preocupante porque es poner una seria limitación al derecho a huelga”. El descuento por días perdidos sólo puede darse en caso de que el paro sea ilegal, “y en este caso no fue así”, replicó el docente.
“Esto habla de una judicialización de la protesta y nos indica que dentro de la propia justicia hay una postura política que apoya al gobierno”, criticó López y agregó que existieron irregularidades al momento de realizar los descuentos, “ya que se le descontó a gente que no hizo paro y por montos excesivos”. El titular del gremio hizo hincapié en la manera en que esta medida “afectó la vida de muchas familias”, y en la “posición de castigo que el gobierno provincial tomó con respecto a aquellos que reclaman un salario digno”.
Los docentes se presentarán ante la justicia y utilizarán también una vía política, porque, según afirmó López, “más allá de ser un fallo de la justicia esto ha sido una medida política”.