Una encendida defensa del programa Bahía Conduce realizó el jueves en La Bisagra el jefe de seguridad vial del Municipio, Maximiliano Celendano. Respecto a las críticas formuladas por el juez de faltas Ricardo Germani, en el sentido de que el programa no había tenido los efectos esperados dado el importante número de infracciones que se siguen produciendo semanalmente, Celendano explicó que “Bahía Conduce” es un programa de seguridad vial no destinado a cobrar multas, sino que tiene dos ejes, que están relacionados con la seguridad y con la educación. “Desde ese punto de vista, el programa ha sido sumamente exitoso”, estimó Celendano. Admitió que tales resultados no se han transparentado totalmente en las calles, pero aseguró que se va en el buen sentido. Puso como ejemplo que la apertura de la calle Cerri, es justamente uno de los proyectos realizados en el marco de Bahía Conduce, destinado a mejorar la circulación y la seguridad en el tránsito. Insistió en que no es cuestión sólo de sancionar sino que es un programa integral y muy ambicioso de seguridad vial.
En otro orden de cosas, el funcionario dijo en nuestro programa de radio que está en vigencia la resolución provincial 1.187 del año 2010 que establece para aquellos conductores de motovehiculos, sea cual fuere la actividad que desarrollen, el uso de chalecos reflectantes y del casco protector. “La norma se irá aplicando de manera paulatina”, aseguró. Además “en el chaleco debe ir bien visible el número de dominio (patente) del rodado”, dijo Celendano. Interpretó que “contribuirá muchísimo a evitar problemas de tránsito porque conductores y transeúntes pueden verlos mejor”. No descartó, ante la sugerencia de La Bisagra, incorporar en el chaleco el grupo sanguíneo de quien lo utiliza, en una medida similar a la que se instrumentó en los automóviles de carrera. Permite que ante un accidente se puede acceder a esa información de una manera mas rápida y sencilla. “Sin embargo, la norma no lo contempla”, admitió el funcionario.
Respecto de las sanciones, Celendano comentó que las mismas varían porque no hay un régimen de sanciones único, sino que varía de acuerdo a la conducta del infractor: cuando ingresa al tribunal de faltas se hace un análisis y no se aplica la misma multa al que es sancionado por primera vez, que al que ha hecho una costumbre de las infracciones de transito. “La decisión corresponde al juez”, explicó.
Finalmente, reconoció que habían analizado en conjunto con el juez Germani la modalidad de las multas que se aplicarán al transporte público, en caso de que no cumplan con lo dispuesto en los pliegos. “Queremos que las multas sean consolidadas legalmente”, dijo Celendano.
Además advirtió que para obtener el carné de conductor, primero se exigirá que el postulante no adeude infracciones de transito.