Proyecto universitario "permitirá cubrir una vacío legal"

|

Pedro Silberman, de la Universidad Nacional del Sur, consideró por LA BISAGRA que el proyecto de la diputada nacional Adriana Puiggrós, que busca fijar la gratuidad en las casas de los altos estudios, "permitirá cubrir un vacío legal" y se trata temas que no estaban la agenda.

¿A qué apunta la iniciativa? El carácter libre y gratuito de la enseñanza de grado, que fija la prohibición de imprimirle cualquier tipo de gravamen –actualmente, varias universidades aplican aranceles; la garantía de la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso de la educación superior, para quienes hayan terminado sus estudios secundarios y así lo requieran; la libertad de asociación en centros y federaciones de estudiantes, y de participación en el gobierno de la instituciones.

También busca: el acceso a subsidios, comedores, residencias, guarderías infantiles, bibliotecas, campos de deporte. Así como el acceso a orientación profesional y laboral; que los edificios de las instituciones educativas respondan a normas de seguridad, higiene y funcionalidad del espacio; la derogación de los artículos 13 y 14 de la ley 24.521 (LES), referidos a derechos y obligaciones de los estudiantes.