Qué hacer con las pilas en desuso: iniciativa legislativa

|

La diputada nacional del Gen, Virginia Linares, presentó un proyecto de ley para la gestión de pilas y acumuladores con el objetivo de dar un correcto tratamiento a estos elementos una vez que ya no son útiles y que establece que los productores, importadores o distribuidores se harán cargo de la recolección y gestión de estos elementos, incluyendo la contratación de servicios de tratamiento y disposición final.

"Tiene que haber una reglamentación que lo regule. Cuando uno compra cualquier pila, tendría que llevar la batería en desuso y el que la vende debería hacerse cargo –junto al productor- de esos elementos", dijo la legisladora a LA BISAGRA, al tiempo que comparó la acción: "será como el envase retornable de las bebidas".

Tras destacar que debe existir una autoridad de aplicación y de control, Linares explicó que el manejo inadecuado de estos objetos "resulta especialmente peligroso cuando se trata de pilas y acumuladores que contienen cadmio, mercurio, niquel, zinc o plomo, dado que aportan la mayor cantidad de metales pesados a las corrientes generales de desechos".